martes, 26 de enero de 2010

RECONSTRUCCIÓN EN HAITI








Haitianos tienen por delante una década de reconstrucción

PUERTO PRÍNCIPE — "Nos esperan al menos diez años de trabajo en Haití", declaró en Montreal el primer ministro canadiense Stephen Harper, llamando a los "países amigos" de Haití a "invertir a largo plazo".

La conferencia de los "países amigos" suscita un optimismo moderado entre la población haitiana.

"Preferiría que la ayuda estuviera en las manos de las ONG y de los extranjeros, no tengo confianza en los líderes del país, no es la primera vez que hay ayuda y siempre hubo mala gestión", afirma Barbara, una empleada bancaria que pide que no se cite su apellido.

El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, afirmó hoy que la reconstrucción de su país tras el devastador terremoto requerirá al menos entre 5 y 10 años, a la vez que recalcó que esta vez "tenemos que hacerla diferente".
Según Bellerive, hay que transformar los diferentes sectores económicos de Haití, como el turismo y la agricultura. El primer ministro también recalcó que su Gobierno trabaja ya con el sector privado de Haití para que se sume a los esfuerzos de reconstrucción.
El Gobierno haitiano ha adelantado además que pedirá a la comunidad internacional unos 2.100 millones de euros para reconstruir el país, de los que 1.400 millones se destinarían a la construcción de viviendas para las más de 200.000 personas que han quedado sin hogar y el resto a la recuperación de infraestructuras de instituciones gubernamentales.

Los haitianos expresan su impaciencia y se dicen emocionados por el movimiento de generosidad internacional, sin embargo, quieren algo más que una simple ayuda de emergencia.

"Los occidentales han venido a ayudar: es extraordinario pero eso no va a durar. En vez de darnos pescado, que nos enseñen a pescar", resume el pastor evangélico André Muscadin.

Para los siniestrados, lo más urgente es encontrar agua, alimentos y un techo digno.

Equipo 2: fuentes El País, GoogleNews, Google, ABC, New York Times.



El New York Times publicó un gráfico detallado sobre la topografía de Haití y de cómo el poderoso terremoto de 7 grados en la escala de Ritcher provocó una gran destrucción en el país caribeño.

El diario neoyorquino publicó un gráfico topográfico muy detallado de las áreas afectadas por el sismo en toda la isla. Se puede ver la densidad de población así como los sitios más golpeados por el sismo en Puerto Príncipe.
En el gráfico se observa además cuáles fueron las placas tectónicas cuyo roce provocó el violento terremoto

No hay comentarios:

Publicar un comentario