martes, 2 de febrero de 2010

ESTUDIO COMPARATIVO DEL RECURSO CIFRAS


La introducción es fantástica ya que expresa acertadamente como las matemáticas forman parte de nuestra vida diaria: de cómo nos expresamos, de cómo mediamos, cómo nos comunicamos, cómo contamos, de cómo inventamos...

Como recurso nos parece acertado cuando dice que “ ...la idea fundamental que ha regido nuestro trabajo es la de facilitar un recurso curricular que podáis adaptar con facilidad a vuestra metodología y estilo de enseñanza. Queremos poner en vuestras manos un conjunto de actividades interactivas, significativas y contextualizadas en un entorno gráfico cercano al mundo del alumno de Primaria...”


Las actividades son muy variadas pero deberían de contextualizarse más en los aspectos creativos a que se se hace referencia en la introducción, creemos que reproduce ciertos conceptos tradicionales pero, ahora, digitalizados y animados con las nuevas tecnologías. Debería de hacerse más referencia al razonamiento, expresión y creación matemática para que los alumnos y alumnas que puedan, aporten sus percepciones e ingenios matemáticos. Es correcta la distribución de las actividades por ciclos y bloques de contenidos. Estos recursos pueden incluirse en las programaciones de las distintas unidades didácticas.


Los objetivos están en consonancia con la actual ley de educación. Creemos interesante que no sean propuestas cerradas por lo que compartimos cuando se dice que“...No obstante el proyecto sigue abierto y por tanto susceptible de mejora con nuevas aportaciones...” Los recursos son muy amplios lo que facilitará el trabajo atendiendo la diversidad de los alumnos.


La posibilidad de que los padres participen en estas actividades creemos que enriquece mucho el aprendizaje de sus hijos e hijas. Internet permite esta posibilidad desde el domicilio. Es una aportación muy interesante.


Los recursos se pueden utilizar tal como están. Pero, el problema va a surgir en cómo lo vamos a introducir en nuestra labor diaria en el aula. Pasaremos un periodo de transición en el que estaremos muy perdidos. Son recursos que se pueden trabajar en todas las áreas.


Los objetivos y la temporalización son correctos. Es, también, acertado para la resolución de problemas en el día día, con lo que se refuerza la puesta en práctica de las competencias básicas propias de la edad.






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