martes, 2 de febrero de 2010

RECURSO PRIMARTIS.Educación artística



TÍTULO: Proyecto Primartis.

ÁREA: Educación artística.

LUGAR DE PROGRAMACIÓN: Como una actividad complementaria en la educación artística de refuerzo y ampliación.

OBJETIVOS:
-El sonido: percepción sensorial.
-Sonidos del entorno
-Colecciones de sonidos
-Identificar sonidos de distinta procedencia.
-Discriminar auditivamente sonidos procedentes de diversas fuentes sonoras más cercanas a su entorno (su casa, su colegio, su calle, sus animales ...).
-Clasificar sonidos de acuerdo a su procedencia identificándolos como sonidos naturales o artificiales.
-Desarrollar las actitudes creativas para plantear, explorar y resolver los problemas de
plástica, renovando la mirada, imaginando e inventando soluciones originales.
-Aprender a planificar individualmente y en equipo las fases del proceso de ejecución de
una obra con autonomía e iniciativa.
-Estimular para que se cumpla el desarrollo pleno del dibujo espontáneo infantil.
-Conocer y utilizar de manera consciente o intuitiva el lenguaje de la imagen o gramática
visual: los elementos morfológicos: punto, línea, superficie, textura y color; y las relaciones
de SINTAXIS que configuran la composición: equilibrio, estructura, proporción, ritmo,
simetría, contraste...

CONTENIDOS

Música: sonidos naturales y artificiales; intensidad; esquemas rítmicos; altura: sonidos graves y agudos; sonidos de objetos cotidianos; duración y notación; intervalos de 1ª, 3ª y 5ª; tempo musical (alegro, andante y lento); el contraste sonido-silencio; conciencia sonora; música y naturaleza; familias de instrumentos; prácticas instrumentales básicas; clasificación de la voz humana, etc. Plástica: iniciación al criterio estético; lectura de imágenes; valoración estética del entorno natural y humano; colores primarios y secundarios; círculos, segmentos y juegos de construcción; composición del rostro; la línea y el dibujo gráfico; apreciación de diferentes manifestaciones artísticas y de las obras de diversos pintores (Velázquez, Murillo, El Greco, Zurbarán, Mondrian, Picasso, Miró).

COMPETENCIA BÁSICAS
-Aprender a aprender.
-competencia digital.
-escuchar e interiorizar.
-Gusto estético.
-Creatividad.

METODOLOGÍA
-Activa , participativa, partiendo en todo momento de las necesidades e intereses del alumnado.

EVALUACIÓN.
Valorando el interés y la participación.

OPINIÓN.
Recurso bastante ameno, entretenido y motivador para el alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario